Image

MANUEL MARÍA PUGA Y PARGA, PICADILLO

El tapeo en A Coruña es más que tradición, forma ya parte de la cultura de los coruñeses, hasta tal punto que es capaz de repercutir en un carácter colectivo, gustoso por la buena y variada gastronomía en un ambiente distendido y animado, además de respetuoso con los bolsillos.

Por eso, del 24 de noviembre al 3 de diciembre, se celebra el Concurso de Tapas Picadillo A Coruña que este año arranca ya con su XIX edición. Innovación y tradición, creatividad y exaltación de las materias primas, se citan en decenas de tapas que rememoran las reuniones con los amigos, por las rutas de bares y gastronomía que ofrecen momentos responsables de diversión y disfrute al paladar.

El Concurso de Tapas Picadillo debe su nombre a D. Manuel María Puga y Parga, más conocido como Picadillo. Alcalde coruñés entre los años 1915 y 1917. Además de político fue escritor, gastrónomo y era considerado por la ciudadanía como mejor persona. La conjunción de estas habilidades dio como resultado obras de éxito como A cociña popular galega e algunhas receitas para coresma, Pote aldeano, La cocina práctica, 36 maneras de guisar el bacalao y Vigilia reservada.

Extraordinariamente popular, sobresalía su ingenio y sentido del humor que aplicaba, no sólo a la política y a la cocina, si no también cuando se refería a sí mismo: “En 1882 era yo un señor que tenía 8 años de edad y unos 75 kilos de peso”, aludiendo a su corpulencia por la que también era famoso.

Rendimos así especial homenaje a tan gran personaje de la ciudad en el Concurso de Tapas Picadillo de A Coruña.

Wikipedia